Category: Fitoterapia

La fitoterapia utiliza hierbas, plantas y productos de origen vegetal para prevenir enfermedades, o como tratamiento para sanar algunas enfermedades, forma parte de la medicina alternativa, y muchas veces la medicina tradicional usa la Fitoterapia como terapia complementaria. Muchas de las propiedades medicinales de las plantas son conocidas y utilizadas desde la antigüedad. El consumo de plantas medicinales y la Fitoterapia ha ido ganando en popularidad en todo el mundo y muchas de sus propiedades medicinales han sido aprovechadas por la industria farmacéutica.

Beneficios de la Fitoterapia

Las plantas medicinales contienen  principios que pueden utilizarse como remedio de algunas enfermedades y su uso en la medicina está presente desde los inicios de la Humanidad.

Desde tiempos muy remotos los seres humanos han buscado en las plantas su alimento, y utilizando las hierbas y arbustos para curar sus dolencias, comenzando así su uso en la medicina natural. Algunas de estas plantas son:

Aloe vera: es una de las plantas más conocidas y rica en  propiedades curativas, su gel acelera la curación de pequeñas heridas o quemaduras, y es utilizado en forma natural y por la industria cosmética y de higiene.

Manzanilla: se utiliza  para calmar los cólicos en los bebés, y contra el dolor de estómago, así como para mantener el color ce los cabellos claros, y para tratar problemas de la piel delicada.

Valeriana: tiene un efecto relajante, para calmar estados de ansiedad y ayuda a dormir.

Melisa: una hierba muy buena para la digestión, y tiene un efecto relajante.

Estos son algunos ejemplos de plantas que usamos a diario, pero existe una infinidad de hierbas medicinales, y en este espacio te presentamos sus cualidades, usos y efectos.

Aún con el avance de la tecnología y la farmacéutica, las personas eligen hierbas medicinales y productos naturales en lugar de los fármacos convencionales.

Riesgos de la fitoterapia

Es importante conocer muy bien las plantas medicinales, sus propiedades, dosis, así como efectos, ya que como cualquier medicamento, estas hierbas pueden causar efectos secundarios, intoxicación por sobredosis o interacciones con medicamentos.

Otro aspecto importante es que el uso de plantas medicinales para la fitoterapia está regulado por entidades de salud, y todos los productos que uses deben ser garantizados y debes leer las etiquetas para conocer la dosis recomendada, antes de su consumo.